GEOGRAFIA
Malawi, república en el sudeste de África, antiguamente fue el protectorado británico de Nyasalandia. Malawi se extiende unos 835 kilómetros de norte a sur y sus dimensiones de este a oeste varían desde unos 80 hasta 160 kilómetros De la superficie total del país, casi un 25% es agua, principalmente del lago Malawi y otros tres lagos más pequeños.
Este país africano se caracteriza por sus variados y pintorescos paisajes. Entre ellos cabe destacar sabanas cubiertas de hierba, elevadas y fértiles mesetas, montañas tapizadas de bosques y lagos de un azul intenso. Aunque la economía de Malawi está basada en la agricultura, sólo un tercio de su hermoso paisaje es cultivable.
El Rift Valley del África oriental atraviesa Malawi de norte a sur. En este profundo canal se encuentra el lago Malawi (lago Nyasa), el tercero de mayor tamaño de África. Desde el extremo sur del lago fluye el río Shire para unirse al río Zambeze en Mozambique.
Al este y oeste del Rift Valley el terreno se eleva para formar altas mesetas, generalmente de unos 915 hasta 1.220 metros de altitud pero que alcanzan los 2.440 metros en las tierras altas de Nyika, en el norte. Al sur del lago Malawi se encuentran las tierras altas de Shire, que se elevan hasta más de 2.740 metros de altitud.
HISTORIA
Alrededor del lago Malawi se han encontrado huellas de asentamientos humanos pertenecientes a la edad de Piedra y la edad del Hierro. Los pueblos bantúes llegaron a este territorio en el primer milenio d.C. Hacia el siglo XVI el reino de Malawi, del cual toma su actual nombre el país, tenía un próspero comercio con las áreas costeras de Mozambique.
Misioneros jesuitas de Portugal visitaron el territorio cerca del lago Malawi ya en el siglo XVII, pero los europeos no conocieron el lago hasta que en 1859 el misionero y explorador escocés David Livingstone llegó a sus orillas.
La influencia europea en el área comenzó en 1875 y 1876, cuando se crearon misiones escocesas. En 1883 se designó a un cónsul británico en el país. La posterior intervención británica se debió a las guerras que tuvieron lugar con los mercaderes de esclavos árabes y por temor a la expansión portuguesa desde Mozambique.
El explorador y oficial colonial Sir Harry Hamilton Johnston negoció tratados con los jefes indígenas, lo cual permitió la proclamación del protectorado británico en 1891. En 1907 el área fue designada oficialmente como protectorado de Nyasalandia.
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), John Chilembwe, un predicador africano indignado por la participación forzosa de sus compatriotas en la guerra, organizó un violento levantamiento en los alrededores de Blantyre, precursor de los posteriores movimientos nacionalistas, los cuales, después de la II Guerra Mundial comenzaron a adquirir fuerza.
Desde 1953 el protectorado formó parte de la federación de Rhodesia (hoy Zambia y Zimbabwe) y Nyasalandia. Tras su disolución en 1963, Nyasalandia obtuvo un estatuto que le concedía amplia autonomía, siendo Hastings Kamuzu Banda, el dirigente del Partido del Congreso de Malawi (MCP), su primer ministro.
El protectorado obtuvo la independencia el 6 de julio de 1964 con el nombre de Malawi. El 6 de julio de 1966 se proclamó la República y el primer ministro Banda fue elegido presidente de la misma por la Asamblea Nacional. En noviembre de 1970 la Constitución fue reformada para hacer a Banda presidente vitalicio.
Bajo su presidencia, Malawi se embarcó en un activo programa de desarrollo económico. En política internacional, Banda mantuvo una firme neutralidad en la disputa sostenida entre Gran Bretaña y el gobierno de Rhodesia del Sur. Situando en primer plano los intereses de Malawi, mantuvo estrechas relaciones comerciales con el gobierno rebelde de Rhodesia.
También el presidente Banda mantuvo relaciones de amistad con Mozambique (gobernado por Portugal hasta 1975). Y en 1967 firmó un acuerdo comercial con la República de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer jefe de Estado negro en visitar el país sometido al sistema de apartheid.
Su política de cordialidad hacia Sudáfrica dio lugar a duras críticas por parte de los dirigentes de otros países del África negra, por lo que la influencia de Banda en los asuntos continentales era mínima.
Las primeras elecciones parlamentarias celebradas tras la independencia tuvieron lugar en 1978. Aunque sólo participó el MCP, numerosos de sus miembros fueron derrotados, lo que no impidió que la participación en las elecciones de 1983, 1987 y 1992 también estuviera restringida al MCP.
La economía de Malawi a comienzos de la década de 1990 estaba inactiva, afectada por el gran peso de la deuda exterior, la sequía y la influencia de los refugiados mozambiqueños. Mientras tanto, Banda se encontró con un creciente descontento nacional y críticas internacionales por la vulneración de los derechos humanos.
En mayo de 1994, perdió las elecciones ante Bakili Muluzi, un importante empresario y antiguo miembro del gobierno de las primeras elecciones multipartidistas.
CULTURA
La música de Malawi es reflejo de los diversos grupos étnicos, que se extienden también por los países vecinos de Mozambique, Tanzania y Zambia. Generalmente, esta música se relaciona con actividades concretas como el trabajo o las ceremonias, entre ellas las de iniciación o curación.
Como en muchas culturas africanas, los tambores se usan, a menudo, para invocar a espíritus y dioses durante diversas ceremonias religiosas y otras importantes celebraciones comunales. Su conexión con el mundo espiritual es poderosa y decisiva para cualquier proceso curativo religioso.
Los ritmos son de gran textura musical y están enriquecidos estéticamente por el dinamismo del colorido del tono, el sonido de los sonajeros en los pies del danzante y el golpear de los adornos de estaño unidos a grandes cinturones del mismo metal.
En las canciones populares de la zona sudoeste de Malawi, la música se basa en la tradición folklórica pastondo, en la que las mujeres interpretan complejos ritmos entrelazados mientras trabajan con un mortero. El estilo de la guitarra muestra influencias de la bangwe tradicional, una cítara plana que incorpora topes envueltos para producir un zumbido agradable.
FIESTAS
1 enero: Año Nuevo
16 enero: Día John Chilembwe
3 marzo: Día de los Mártires
Marzo- abril: Semana Santa
1 mayo: Fiesta del Trabajo
14 junio: Día de la Libertad
6 julio: Día de la República
Segundo lunes de octubre: Día de la Madre
Segundo lunes de diciembre: Día Nacional de la Plantación del Arbol
25 diciembre: Navidad
26 diciembre: Boxing Day
CLIMA
La altitud explica las diferencias climáticas de Malawi. En el valle del Shire, en las zonas bajas, es cálido y húmedo, con temperaturas cuyo promedio oscila entre 23,3 º C y 25,6 º C.
En las tierras altas el clima es más moderado. La temporada de lluvias tiene lugar desde noviembre hasta abril. El promedio de las precipitaciones anuales alcanza unos 1.780 mm en las tierras altas y unos 890 mm en las tierras bajas.
La mejor época para visitar el país es durante la estación seca, la cual comienza a últimos de abril y termina en octubre o noviembre. Los paisajes son mucho más bellos de mayo a julio, pero es la peor fecha para ver a los animales en su hábitat. El comienzo de la estación seca es una época ideal para la observación de los pájaros, aunque también hace extremadamente calor y algo de humedad.
DOCUMENTACION
Los visitantes que quieran ir a Malawi necesitan llevar consigo el pasaporte y un visado, con una duración mínima de un mes, que puede alargarse a dos meses a nuestra llegada al país. También es necesario mostrar un billete de vuelta a nuestro país o a cualquier otro destino. Al abandonar Malawi es necesario pagar las tasas de salida del aeropuerto.
España no tiene representación diplomática en el país, para cualquier tipo de consulta debemos acudir:
Embajada de España en Harare (República de Zimbabwe).
Cancillería: 16, Phillip’s Av. Belgravia – Harare.
P.O.B.: 3300
Teléfono: (263 – 4) 73 86 81/82/83.
Fax: (263 – 4) 79 54 40.
E – mail: haraesp@africaonline.co.zw
DINERO
El sistema monetario de Malawi se hizo decimal en 1971. La unidad monetaria es el kwacha, formado por 100 tambala. El Banco de la Reserva de Malawi (1965) es el banco emisor.
Los dólares USA son muy bien aceptados en el país. No es mala idea llevar algunos cheques de viaje en la mano, aunque a la hora de hacer el cambio de moneda, siempre se obtiene mejor beneficio con el dinero en metálico.
Las tarjetas de crédito apenas se usan fuera de la capital y de alguna que otra ciudad principal. En los grandes bancos se puede sacar dinero en metálico usando la tarjeta de crédito, aunque el sistema tiende a averiarse y obtener nuestro dinero puede llevarnos todo el día.
En lo referente a las propinas, los medianos hoteles y restaurantes incluyen el 10% por sus servicios en la factura. Es importante tener en cuenta que de ese 10%, el 6% va directamente al Ministerio de Turismo, por lo que el personal cobra sólo un 4%. Los locales y restaurantes más modestos no esperan recibir propinas, pero una pequeña compensación (de un dólar USA por ejemplo) por un buen servicio, siempre es bastante agradecida.
Conversor de Divisas
DESPLAZAMIENTOS
En avión.
Air Malawi es la compañía aérea estatal y tiene varios vuelos al día entre la capital, Lilongwe y Blantyre, y tres vuelos a la semana entre Lilongwe y Mzuzu. El aeropuerto principal del país está situado a 25 kilómetros al norte de Lilingwe.
En autobús.
Las distancias entre las principales ciudades son cortas, y las carreteras por lo general, están en buenas condiciones. Los taxis son el mejor modo de moverse dentro de la ciudad, pero hay un autobús local que recorre el trayecto desde el barrio antiguo de Lilongwe a la terminal de autobuses.
La mayoría de los autobuses en Malawi operan con una compañía privada llamada Stagecoach, que trabaja con varias clases de autobuses según precios y destinos. El más caro y confortable es el Coachline, una lujosa línea que va directo desde la capital hasta la ciudad de Blantyre (unas cinco horas), y desde Lilongwe hasta Mzuzu (unas siete horas).
El servicio Express también es bastante bueno: rápido y confortable, los autobuses recorren las principales ciudades con un número muy limitado de paradas. El servicio InterCity es parecido al Express pero realiza más paradas en carretera.
En tren.
El tren en Malawi es lento, limitado y, por lo general, suele ir muy lleno. No hay trenes de pasajeros que vayan a la capital, la línea férrea principal recorre el norte de Blantyre a Balaka (al noroeste de Zomba) y el sur de Limbe (al sur de Blantyre) a Nsanje, al sur del país.
En coche.
La principal carretera que atraviesa Malawi recorre el norte de Mzuzu, cruza el centro del país hacia Lilongwe, a continuación se dirige hacia Blantyre y el sur del país. La mayor parte de la carretera se encuentra en buenas condiciones, pero recientemente han alargado algunos tramos dejándolos mal asfaltados, haciendo la conducción difícil y, en ocasiones, peligrosa.
La mayoría de las compañías de alquiler de coches se encuentran en la capital del país, Lilongwe y en la ciudad de Blantyre. Para alquilar un coche es necesario disponer de un permiso de conducir internacional. Es importante recordar que en Malawi se conduce por la izquierda.
GASTRONOMIA
El maíz es el alimento básico en la dieta nacional y es cultivado fundamentalmente por las mujeres que se encargan de proveer de alimentos a sus familias. Las mujeres de Malawi cultivan otros productos como mijo, cacahuetes (manís), habas, guisantes (chícharos) y hortalizas, mientras que los hombres se dedican fundamentalmente a los cultivos para la exportación, incluidos el té, la caña de azúcar y tabaco.
La dieta base es el nsima, una especie de gachas hechas de maíz machacado hervido en agua. Nsima es conocido para los visitantes que vienen del este de África bajo el nombre de ugali, mientras que para las gentes del África occidental a este plato lo denominan mieliemeal.
Son pocos los viajeros a quienes les agrada el sabor del nsima, por lo que es una suerte que en la mayoría de los restaurantes también sirvan arroz y patatas fritas, además estos sirven el nsima o el arroz acompañado de un pequeño plato de estofado hecho con pollo (mkuku), o ternera (nyama ngombe).
Además del estofado de carne también podemos probar el fuerte sabor del guiso cassava o las hojas de calabazas llamadas chisisito o un montón de judías guisadas.
Cerca del lago y en otras grandes ciudades, la monotonía de los estofados de pollo y ternera se rompe con el pescado fresco llamado nsomba, el cual puede ser servido dentro del estofado o bien frito él solo. El pescado más popular es el chambo, el kampango (una clase de pez gato) y el mpasa (un pez de carne oscura similar al salmón).
El pescado que más abunda en Malawi es el usipa, un pequeño pez el cual se deja secar al sol después de su captura. Son pocos los visitantes a los que le gusta el sabor amargo del usipa.
SALUD
En Malawi se corre el riesgo de contraer las siguientes enfermedades: insolaciones, hipotermia, disentería, hepatitis A y B, tifus, meningitis, cólera, malaria, rabia, difteria, tétano y polio. La malaria es una enfermedad endémica en el país, por lo que se recomienda su vacunación. En algunas zonas del Lago Malawi habita el parásito schistosoma, el cual transmite la bilharciasis.
Los servicios médicos en el país son muy escasos. Es aconsejable llevar consigo un botiquín con todo aquello que podamos necesitar, debido a que algunas medicinas son difíciles de encontrar o no están disponibles. Los doctores y los hospitales esperan el pago en metálico por sus servicios.
El SIDA, como en el resto de países africanos, requiere una llamada especial a la precaución.
SEGURIDAD
Los disturbios civiles espontáneos, bien en forma de huelgas de estudiantes o de trabajadores, suelen ocurrir de vez en cuando, aunque no con mucha asiduidad. Los robos a mano armada empiezan a ser frecuentes a lo largo de todo el país.
La entrada en viviendas, robo de coches y pequeños crímenes suelen darse en las áreas urbanas. Los extranjeros han sido víctimas de robos y de asaltos serios. No obstante, siempre que se visita un país extraño hay que tener en cuenta una serie de precauciones mínimas, como es depositar en un sitio seguro la documentación así como los objetos de valor y el dinero. Es lógico pensar que no debemos mostrar joyas de gran valor ni grandes cantidades de dinero en público.
Por otro lado no debemos de perder nunca de vista el equipaje en el aeropuerto, ni en estaciones de autobús o tren y no adquirir jamás o transportar drogas.
COMPRAS
Existen muy pocos lugares en Malawi donde sea necesario regatear, ya que los precios suelen estar establecidos.
En el barrio antiguo de la capital del país, Lilongwe hay un enorme y precioso mercado donde podremos realizar la mayoría de nuestras compras. El mercado se encuentra dividido en puestos donde se puede encontrar de todo: desde cacerolas y sartenes pasando por piezas de coche y bicicletas, contenedores vacíos de plástico, fruta, verduras, pasta de dientes, pollos vivos y pescado seco. Merece la pena darse una vuelta por todo el mercado aunque no llevemos intención de comprar nada.
Si buscamos tiendas de comestibles, encontramos los excelentes supermercados PTC en al barrio antiguo de Lilongwe, en la esquina de las calles Kenyatta Road y Kamuzu Proccesion, y también en la calle Independence Drive en la zona más moderna de la ciudad. También en estos establecimientos hay panaderías muy buenas.
Los principales vendedores de curiosidades u otros objetos se encuentran al lado de la oficina de correos en la zona antigua de la capital. También hay unos pocos de puestos de vendedores en el aparcamiento principal de la calle Independence Drive.
LUGARES
Lilongwe.
Ciudad del centro de Malawi, capital del país y de su región central, situada a orillas del río Lilongwe, junto a las fronteras de Mozambique y Zambia. Es el centro de intercambio de una rica región agrícola dedicada al cultivo del tabaco y del maní, además de tener alguna industria ligera.
La ciudad está llena de modernos edificios administrativos en lo que se llama la Ciudad Nueva o el Centro de la Ciudad. Es allí donde se encuentran los ministerios, embajadas, las oficinas de las compañías aéreas, agencias de viajes y demás edificios. En el barrio antiguo de la ciudad, situado a pocos kilómetros al sudoeste, hay un mercado, varios cafés, restaurantes y la estación de autobuses. Entre el barrio antiguo y la parte nueva, hay un santuario natural, el cual cubre parte de un bosque indígena que ha escapado al desarrollo. Hay también una oficina de información para viajeros.
Blantyre.
Ciudad del sur de Malawi, a orillas del río Shire, cerca de Zomba. Centro administrativo del distrito del mismo nombre y de la Región Meridional, es la principal ciudad del país y el lugar desde el que se canaliza el comercio y el transporte de las tierras altas del Shire.
Además de ser la sede de algunas dependencias del gobierno, cuenta con varias escuelas técnicas y con la Universidad de Malawi (1964). En la zona se cultiva fundamentalmente tabaco, maíz, café, trigo y tung para la extracción de aceite. Fundada en 1876 por misioneros escoceses, fue bautizada con el nombre de la ciudad natal del explorador escocés David Livingstone.
Parque Nacional Liwonde.
Liwonde es el mejor parque nacional del país. Situado en la parte sur del Lago Malawi, incluye parte del Lago Malombe y del Río Shire. Miles de hipopótamos y cocodrilos viven en el Shire, y cientos de elefantes pueden encontrarse en el parque. Hay varias especies de antílope y un par de rinocerontes han sido recientemente introducidos.
También en el parque hay una gran abundancia de pájaros. El parque se encuentra situado a 205 kilómetros al sudeste de Lilongwe, y se puede llegar hasta allí cogiendo un tren o un autobús en la capital. El parque cierra durante la estación húmeda, de abril a octubre.
VIAJE DE ARIADNA: Safari de invierno en Liwonde
Zomba.
Localidad al sudeste de Malawi, en las tierras altas de Shire. Centro de producción de cemento e industria alimenticia, en los alrededores (regiones ricas en depósitos de piedra caliza), se produce tabaco y algodón.
Es la sede de la Universidad de Malawi (1964) y de los Archivos Nacionales del país. En la zona septentrional, está la llanura de Zomba, que es a la vez un famoso lugar turístico. La fundaron colonos europeos a mediados de la década de 1880, y pasó a ser la capital del protectorado británico de Nyasaland en 1891. La ciudad se erigió en capital de Malawi independiente de 1964 a 1975, año en la que fue sustituida por Lilongwe.
Monte Mulanje.
Sus asombrosos escenarios, fáciles accesos, sencillos caminos y cabañas bien construidas, hacen del Monte Mulanje un lugar ideal para el senderismo y la práctica de excursiones. La montaña emerge desde una llanura ondulante hacia las tierras altas montañosas, rodeada por acantilados de roca de cerca de mil metros de altura.
Las cimas del Monte Mulanje dan a la montaña uno de los nombres conocidos por los habitantes de la localidad: “Isla en el Cielo”. Es posible alcanzar una de sus cimas sin necesidad de utilizar las técnicas de la escalada. Si tenemos en mente visitarla, debemos estar preparados para el descenso de temperaturas, la lluvia y la escasa visibilidad.
La ciudad de Mulanje se encuentra situada a 290 kilómetros al sudeste de Lilongwe.
Lago Malawi.
Situado en el Rift Valley del sudeste de África, a una altitud de 472 metros, el Lago Malawi tiene una longitud de 580 km. y una anchura media de 40 kilómetros. Las aguas del Lago Malawi alimentan al río Zambeze. Gran parte del lago es navegable y hay abundante pesca a lo largo de sus orillas.
Catorce ríos desembocan en el Lago Malawi cerca del Rift Valley africano, pero sólo el río Shire, afluente del río Zambeze, nace en este lago. Se han catalogado aproximadamente unas 200 especies de peces en el lago, en su mayoría endémicos. En el extremo meridional del lago existen piscifactorías comerciales. La forma alargada del lago Nyasa lo convierte en fácilmente accesible para muchos africanos que dependen de la pesca como fuente básica de alimentación.
.
Islas Chizumulu y Likoma.
Ambas islas son buenos lugares donde relajarse y contemplar la belleza de los alrededores. Likoma es la isla más grande de las dos. No es exactamente una isla paradisiaca, pero tiene unas playas excelentes con árboles de baobab esparcidos por todas partes.
Es una isla con una población densa, donde merece la pena quedarse por lo menos unos días más, y visitar la impresionante catedral anglicana de St. Peter (suele estar cerrada si no están dando misa). Existe un mercado en la isla que se encuentra, insólitamente, muy ordenado y cuidado. Chizumulu está menos poblada y se practica mejor el submarinismo. Un barco recorre diariamente el trayecto entre las islas.
REPORTAJE: África en moto: de Mbeya a Nairobi
DEPORTES
Malawi es un lugar ideal para la práctica de nuestros deportes favoritos. Como cabe esperar de un país dominado por lagos, existe un gran número de deportes acuáticos disponibles. En las aguas claras de los lagos, templadas y llenas de peces de colores, podemos practicar buceo y submarinismo.
Muchos de los puestos que se encuentran a lo largo del lago, dan facilidades para la práctica del esquí acuático y el windsurf. También podemos salir a navegar en los lujosos barcos de vela que se pueden alquilar en la zona.
Malawi tiene varios parques naturales y reservas de caza donde se pueden ver animales salvajes y pájaros, desde el confort y la seguridad de un vehículo, a los lomos de un caballo o andando.
También se pueden realizar excursiones por todo el país. Las principales zonas son la meseta Nyika, al norte del país, y el Monte Mulanje en el sur. En este último es muy popular la escalada de rocas.
LIBROS
Literatura 'Breve Historia de Malawi', por BR Rafael, un modo de repasar brevemente la historia del país.
'Guía de Campo de los Mamíferos Africanos', por Jonathan Kingdon, para todos aquellos que desconocen el modo de vida de los impalas y otros mamíferos.
'Los amantes de los pájaros disfrutarán con estos dos ejemplares: 'Los Pájaros de Robert del Sur de Africa', por Gordon Lindsay; y 'Los Pájaros de Newman del Sur de Africa' y 'Suplemento Malawi de Newman', por Kenneth Newman.
'Vida Salvaje, Parques y Reservas en Malawi', por Judy Carter, es conciso e informativo; si nos interesa uno más extenso: Parques Nacionales y Reservas de Caza en Malawi, por John Hough.
'Livingstone', por Tim Jeal, es uno de los mejores libros sobre los misioneros escoceses.
Dos excelentes guías, localmente producidas, son: 'Día de Excursión desde Lilongwe' y 'Día de Excursión desde Blantyre'.
'La Compañía Literaria para los que Viajan a Africa, editado por Oona Strathern, es el mejor modo de empezar a leer a los escritores de Malawi.
'Aventurarse al interior', novela del escritor sudafricano Laurens van der Post, tiene buenas descripciones sobre la administración de la colonia británica.
'Amantes de la selva', por Paul Theroux, divertido libro tomado en los años 60 sobre la cultura y la política de Malawi. No fue, sin embargo, de agrado al dictador Hastings Banda quien expulsó al autor.
'El árbol en que nació el hombre' , de Peter Matthiessen.
'Safaris africanos' , de G.H. Andy Anderson.
Guías
Guías de Lonely Planet:
'Malawi, Mozambique y Zambia'
'Trekking in East Africa'
'Africa- the South'
'Africa on a shoestring'
Otras:
'Africa's Top Wildlife Countries'
'Atlas de Africa, el continente olvidado' , de Philippe Lemarchand.
Si desconoce el inglés, le puede ser muy útil el manual inglés-español con las palabras y expresiones más frecuentes (pronunciación incluida) 'Inglés para viajar'. Ed. Santillana. Colección de El País Aguilar. 174 páginas. Año: 2004.
NAVEGANTE
Datos generales geográficos y poblacionales, incluida una reseña histórica del país.
http://www.newafrica.com/profiles/
Esta es la página de los Amigos de Malawi. En ella encontrarás mucha información interesante.
http://www.friendsofmalawi.org/index.htm
Noticias, deportes, viajes, entretenimiento...
http://www.malawi.net/
|